La pérdida de comunicación con la Estación Espacial Internacional ha hecho saltar las alarmas en la NASA. ¿Y si hubiese ocurrido en una misión a la Luna?
ESPACIO/Juan Antonio Pascual Estapé/Computerho/julio 30 de 2023.- No había pasado nunca desde que la Estación Espacial Internacional viajó hacia el espacio, en 1998. El pasado 26 de julio la NASA perdió las comunicaciones con la Estación durante 90 minutos. Tuvo que pedir ayuda a los rusos, y por primera vez activar los sistemas de emergencia.
La NASA no solo perdió las comunicaciones. También la telemetría y el centro de control, según informa The Guardian.
Durante 20 minutos la Estación Espacial Internacional quedó incomunicada, así que para que los astronautas no se pusieran nerviosos, la NASA pidió a la agencia espacial rusa Roscosmos que les enviase un mensaje avisándoles del problema.
¿Por qué la NASA perdió la comunicación con la ISS?
El fallo en las comunicaciones de la NASA se debió a una pérdida de energía en el Centro Espacial de Houston, debido a unas obras de ampliación que se estaban llevando a cabo.
Esto obligó a la NASA a activar por primera vez el sistema de control de emergencia de la Estación Espacial Internacional, que tienen en otro edificio fuera de Houston. El proceso tardó algo más de 90 minutos.
No se pudo recuperar el sistema de control principal del Centro Espacial de Houston, hasta pasadas unas horas.
El sistema de control secundario se colocó en un lugar no revelado, fuera de Houston, porque en esta ciudad son frecuentes los huracanes, y uno de ellos podría obligar a evacuar el edificio.
Igualmente, las crecientes olas de calor y los récords de temperatura disparan el consumo de aire acondicionado, que podría provocar cortes en el suministro de luz.
La NASA ha aclarado que en ningún momento los astronautas o la Estación estuvieron en peligro, ya que era un problema terrestre: «No fue un problema a bordo. Fue puramente un problema en tierra. En ningún momento la tripulación o el vehículo estuvieron en peligro».
Durante 90 minutos, la NASA perdió la comunicación con la Estación Espacial Internacional, hasta que activaron los sistemas de emergencia. Un fallo que no se puede repetir en las misiones a la Luna.