NACIMIENTO DE SINDICATO EN CEDHBC, POR VIOLACION A PLANTILLA LABORAL DE SUS DD HH; SIN QUE DESCONOZCA DICHA SITUACION SU NUEVO COMISIONADO: JORGE A. OCHOA O.

Tijuana Baja California, a 1 de agosto de 2023.- En un contexto de crisis interna y externa por el que pasa la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, surge el primer Sindicato de Trabajadores de la defensora de los derechos elementales de las personas, con el propósito de garantizar la protección de los derechos laborales más básicos, dio a conocer el abogado Alfonso Soto Agüero secretario general del sindicato de los trabajadores.

“No se puede enarbolar la bandera de la protección, respeto y promoción de los derechos humanos de los bajacalifornianos, mientras los trabajadores estén desprotegidos, convertidos en ciudadanos de segunda o tercera, en una clara contradicción al espíritu de la ley que da vida a dicha institución garante de los derechos humanos”.

A través de un comunicado de prensa Alfonso Soto Agüero señaló que hay empleados de la institución con una antigüedad de hasta 10 años y su salario no ha sido recompensado en forma adecuada, el rezago laboral es total al grado que no existe un sistema de estímulos y reconocimientos a la experiencia acumulada, no hay escalafón que permita ascender profesionalmente de rango laboral.

Las múltiples violaciones a los derechos laborales de los empleados de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos empiezan cuando los comisionados en turno privilegian la contratación de amigos sin la mínima experiencia en tocante a la defensa de los derechos humanos y con jugosos salarios; atropellando los derechos de las personas que tienen años laborando en la CEDHBC, lo que crea un estado de ánimo que materializado, afecta la calidad de atención en la prestación de los servicios públicos hacia la ciudadanía.

Por ésta serie de situaciones internas que prevalecen en el cuerpo de la CEDHBC que obligadamente se traducen en pésimo servicio a la ciudadanía, en el que no hay equipo de trabajo, que siempre falta la gasolina, por lo que las unidades se mantienen paradas aunándoles la falta de mantenimiento; brillan por todo lo alto: la falta papel, tintas para impresoras, cualesquier tipo de insumos de oficina que venga a la mente, así como hasta papel sanitario, las condiciones laborales son absolutamente insalubres, teniendo presente que el edificio en que tiene su sede la CEDHBC, colinda con una maquiladora en la que día tras día se manejan químicos tóxicos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, envió un documento al Congreso de Baja California, para que de primera mano tengan una visión clara de lo que afecta a los trabajadores y demandar que como primer acto de autoridad del Comisionado que sea designado, firme el «Contrato Colectivo de Trabajo» que se ha venido postergando sin razón alguna hasta la fecha.

El nuevo comisionado Jorge Álvaro Ochoa Orduño, no es ajeno a la crisis que vive la Institución puesto que ha laborado en los últimos años en la CEDHBC como visitador.