TIJUANA, BC; 25 DE JULIO DE 2023.- Profesionalizar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), así como trabajar en el reforzamiento de las instituciones públicas, son algunos de los proyectos de los aspirantes a dirigir ese organismo.
Al hablar sobre la labor que actualmente desempeña la Comisión, Rodolfo Olimpo Hernández consideró que pueden profesionalizarla más, sobre todo, dijo, si se reduce la carga de expedientes que se tienen con respecto a quejas ciudadanas sobre presuntas violaciones de parte de la autoridad.
“Tenemos nosotros una gran estructura de derechos que estamos desaprovechando al día de hoy, y me refiero a los comités y a las unidades de transparencia que por ley tienen que tener todas las entidades de gobierno; las unidades de transparencia tienen una función inminentemente de derechos humanos”, comentó.
Tenemos que pedirle al Congreso de Baja California, dijo Olimpo Hernández, que legisle para que estas unidades y comités de transparencia también tengan competencia en materia de derechos humanos.
Por su parte, quien fuera el primer procurador de Derechos Humanos en Baja California, José Luis Pérez Canchola, refirió que existen violaciones sistemáticas a derechos humanos, principalmente por la falta de respuesta para hacer justicia.
“Hay una preocupación porque el Estado se encuentra en condiciones muy difíciles, creo que el problema de la inseguridad ya es un tema de crisis y en ese sentido hay violaciones sistemáticas a derechos humanos por diversas autoridades, sobre todo por la falta de respuesta para hacer justicia, el generar impunidad es una violación de derechos a las víctimas”, dijo.
Añadió que falta reforzar las instituciones, además de señalar que Tijuana tiene más de dos millones de habitantes, y por turno son entre 600 y 800 policías, porque hay que considerar el turno, no la plantilla completa, y en ese sentido se tiene una necesidad grande de reforzar las instituciones públicas.
De los aspirantes a conducir los destinos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), Javier Ismael Delgado Ávila, el candidato más joven, declaró que desde su perspectiva, tiene como premisa la distinción de tener una agenda progresista totalmente, en la defensa y protección de los derechos humanos, para la próxima administración de la comisión.